Bestias sin nación, la espectacular y cruda propuesta de Cari Joji Fukunaga

By jhonnyobando - marzo 18, 2018

Descubrí a Fukunaga en la película mexicana Sin Nombre y desde ese momento le he seguido la pista. Aquí una breve reseña de Beasts of no nation o Bestias sin nación, el filme que realizó en el año 2015 para Netflix.

Es descomunal y sangriento, nos hace vivir una realidad que seguro es ignorada por muchos, pero que está entre todos, latente y apartada. Por miedo o por cuestiones políticas, eso es casi imposible descubrirlo, pero está y no se está haciendo mucho.

Niños y adolescentes a quienes les arrebatan sus etapas por ideales de adultos, esto es lo que podemos ver de principio a fin en el filme; la historia desgarra a cualquiera que tenga corazón y que vaya más allá, es decir, que tenga conciencia. Pasaron días para recuperarme de escenas muy crudas acerca de la maldad del mundo y de lo que pueden estar viviendo seres humanos en este mismo instante, mientras redacto este texto; se me escapan lágrimas y me siento impotente.


En algún momento de la historia, Agu, el protagonista, después de experimentar la pérdida de absolutamente toda su familia y de su comunidad por el grupo guerrillero que precede el Comandante, interpretado por el actor inglés Idris Elba, piensa una frase que no ha salido de mi mente desde ese instante: "Madre, tengo que hablar contigo porque al parecer dios no me está escuchando". En la frase, se refiere a que casi desde el principio y por la creencia en dios inculcada por sus padres, le pide a este ser constantemente salir de eso, a lo que llegó por salvar su vida, sin saber lo que le esperaba. Frase para reflexionar, analizar, cuestionar, dudar e investigar. No solo por ser una frase que poéticamente podría sonar interesante para nuestros oídos, sino que va más allá, es ideología, existencialismo, es lo que buscamos todos los días, una respuesta a todas las preguntas.


Desde la parte técnica, la dirección es maravillosa y la fotografía una verdadera obra de arte llena de detalles; gloriosamente bien hecha.
Colores que representan cada momento de la historia, durante todo el viaje de Agu. Como dato curioso, descubrí que para las escenas de los niños y jóvenes guerrilleros, utilizaron extras de grupos relacionados a estas actividades en el lugar de los hechos. Riesgoso por cierto, según cuentan los productores en entrevistas encontradas en otros portales, la realización fue compleja, llena de contratiempos, pero salieron victoriosos.

Un trabajo altamente recomendado, que no debes dejar de  ver, no solo desde su historia que nos lleva a conocer estas realidades fuertes y provocativas, sino por su valor cinematográfico, su puesta en escena, su elenco y equipo. Banda sonora, arte y todas las herramientas bien puestas en un filme muy bien hecho y bastante poco valorado.

@jhonnyobando



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios