Con el paso del tiempo, el cine independiente ha ganado más valor y sobre todo respeto. Fuera de las facilidades que actualmente existen para la realización de una obra fílmica auto financiada o con apoyo de entidades, existen talentosos cineastas emergentes, que nos están llevando a su mundo de una manera esplendorosa y única, tal es el caso del argentino Elías Pedernera, a quien tuve la oportunidad de conocer hace muy poco, por medio de un trabajo corto que descubrí en la web; enseguida, como colegas, establecimos contacto. Hemos seguido conversando de ideas, futuros proyectos, etc., y anoche, después de varios días de espera, finalmente tuve la oportunidad de disfrutar de su ópera prima, un largometraje titulado "En las manos", el cual toca la temática de familias homoparentales.
El trabajo me ha dejado un enorme buen sabor y un conjunto de emociones imposibles de explicar. De entrada, puedes notar que se viene un buen trabajo, ya que los premios y el apoyo cosechado por el proyecto, te adelanta ello, en sus créditos iniciales y aunque eso no es una garantía, en la mayoría de los casos y a mi punto de vista, aporta mucho.
Inicia la película y Elías te envuelve en un mundo mágico entre dos mujeres que han criado a un chico, desde un punto de vista muy respetable y sin burlas mal sanas. El trabajo se va desarrollando poco a poco y como no sabes que es lo que te espera, continuas adentrándote en esa familia especial, de las que cada vez existen más y con justa razón, pero luego de esa introducción casi perfecta donde hasta te provoca miedo, que pueda ocurrir algo que desintegre la familia, llega la sorpresa y ese punto de giro tan temido. Igual que ellos, me desintegré al saber lo que le vendría a la familia.
La obra sigue desarrollándose con una estética maravillosa, con un guión muy bien cuidado y con unas actuaciones naturalmente bonitas. A cierto punto, cuando crees que todo está superado, viene la nueva gran sorpresa de la historia, se inicia una disputa que pone al descubierto, miedos y soledad interna, del que a mi punto se convierte en un personaje sorprendente, ya que una de las cosas que jamás imaginé, es que sería lo que nos entrega al final este actor que inició como un personaje que no pasaría a mayores, gran y desagradable sorpresa la de reafirmar, que existen personas, que por egoísmo lleguen a ciertas circunstancias. En fin, el momento cumbre, la lucha por algo que ni siquiera se debería luchar, pero como todo en la vida; aveces las circunstancias nos llevan a cosas que no deberían ser o suceder, en el caso de "En las manos" el resultado es justo.
La banda sonora, delicadamente perfecta; nos lleva por un submundo contado musicalmente en cada participación del artista encargado de engalanar la pieza.
Falencias? el cine independiente tiene muchas y esto lo hace único y maravilloso, de ello no vamos a hablar, al menos no en este caso.
Elías nos ha regalado un trabajo bastante limpio, con unas actuaciones naturales y muy creibles, una estética bella, un guión sorpresivo, una banda sonora de grandes y su dirección, llena de influencias europeas; en fin, un trabajo que he disfrutado de principio a fin y altamente recomendado.
Si la quieren ver, búsquenla en #YouTube, en el canal de la productora "El camino amarillo", la encuentran como: "En las manos / In our hands (película completa subtitulada)". ¡DISFRÚTENLA!
En la foto: Elías Pedernera, guionista y director.
Facebook: JhonnyObandoOficial
Twitter: JhonnyObando
Instagram: JhonnyObandoOficial